dimecres, 8 de juny del 2011

Crónica Tracks del diable NoN STOP 2011. El diluvio Universal.





Desde el año pasado tenia entre mis retos realizar la Tracks del Diable NoN Stop, carrera con un recorrido muy exigente y mucho más dura que otras con más renombre (Pedals de foc por ejemplo).

El recorrido es de 195 kms y de 5700 metros de desnivel pero con caminos y trialeras constantes, pocas pistas, unos paisajes alucinantes y una organización sublime.

Este año me decidí a última hora realizar dicha hazaña, me apunte el ultimo día y me preparé psicológicamente para realizarla.

El día 3 de junio se realizo en Torellò el Briefing, realmente muy rápido y suficiente para aclarar posibles dudas. Es una carrera que se sigue con el track que te envía la organización y la verdad es que en los tiempos en los que estamos el tema del Roadbook se ha quedado atrás, no como en otras carreras que hasta te penalizan su uso (Ya se lo encontrarán).

El 4 de junio a las 6h era la salida, este año fuimos 53 insensatos los que tomamos la salida y todos sabíamos dos cosas, la primera era que este recorrido era muy duro, la segunda es que la previsiones meteorológicas apuntaban muy mal.

A las 6:07 se dio la salida, yo trate de ir a buen ritmo, pero sin forzar al principio, me encontré a amigos como Dani, Ada, Santi, Jordi del Foro Maratonians que siempre es un placer conversar con ellos.



En la salida también me encontré con Raúl de Doctore Bike que venía a hacer por primera vez una salida tan larga.

Uno de los puntos fuertes de la Tracks es el recorrido, y el otro es el número de avituallamientos y control de la etapa se tiene, y sino lo veréis a final con los problemas climatológicos que tuvimos.

Cada 8 o 10 kms, máximo 15 teníamos un avituallamiento, muchos con liquido, otros completos con lo necesario. Me lleve 8 barritas y solo me comí dos y por si acaso.

El recorrido sale de Torellò y va remontando por parajes muy bonitos hasta l´Esquirol, de allí directos a Cantonigros , Tavertet y Rupit. Todo este trayecto lo hice al lado de Santi y Ada, conservando un poco ya que sabía que la costa de la muerte y la parte final de la Tracks eran muy rompepiernas.

Durante el recorrido, nos fue chispeando aunque el volumen de las nubes era imponente, y así fue todo hasta llegar a Santa Maria de Besora en el km 100, que era dónde estaba ubicada la comida. Lo teníamos todo preparado en un garaje particular con unas mesas y dónde la organización te daba todo tipo de comodidades. Solo llegar a la comida una colaboradora te ponía la comida, otra te pedía la bici para lavarla del Barro acumulado, otra te ayudaba a engrasarla, un autentico lujo.

Y llega el problema:

He de confesa que pensaba que habíamos tenido mucha suerte hasta el momento, pero en Santa Maria empezó a caer una tormenta de aquellas de final del mundo. Con rayos, truenos y mucha agua. Mientras comía llegaron Ada y Santi, y aunque caía lo que caía nos decidimos a seguir. El recorrido hacía que bajásemos por carretera hasta Sant Quirze de Besora y llovía tan fuerte que hasta las gotas nos hacían daño. Una vez mojados ya no sentíamos nada ya que mientras no nos parasemos podríamos continuar sin frio.

No paraba de llover y mientras el terreno fue propicio fuimos tirando, pero cuando empezaron las subidas y bajadas constantes, muchas de plato pequeño , es dónde vimos que nuestra media era realmente penosa, cercana l los 10 kms/h. El siguiente avituallamiento estaba en Alpens, y todos teníamos problemas con la cadena, la bici, el frio, etc. Andabamos cada vez más y cada vez más lentos, ya que los caminos parecían auténticos ríos. Así hicimos cerca de 47 kms hasta llegar a Alpens.

Decisión Acertada:

En el control de Alpens la organización decidió dar por terminada la carrera, las circunstancias eran de riesgo extremo y ya había habido dos personas evacuadas por Hipotermia extrema, una de ellas Raul de Doctore, aunque ya está bien.

A partir de aquí solo puedo dar las gracias a la organización, ya que nos dijeron que entrásemos en Alpens en su Hostal y esperásemos a que subieran coches para llevarnos hasta Torellò. Estoy seguro que en otra carrera nos hubieran dicho que nos buscásemos la vida, aunque también es fácil hacerlo con 53 participantes.

Agradecimiento a todos los que nos ayudaron en volver a Torellò, al transporte de las Bici, a la Fonda de Alpens que hasta nos dejo camisetas secas para que no tuviéramos frio. Nada que objetar a una decisión de cancelación correcta,.

Al final se realizaron 140 kms y 4,.200 metros de desnivel positivo, realmente duro lo que se hizo, y si hubiéramos continuado nuestra llegada hubiera sido sobre la medianoche.

Una experiencia, fuera del tiempo, realmente gratificante, es de aquellas carreras que quieres volver como sea, y si puedo lo haré.

Gracias a Jurassik a Jordi y a toda la organización por habernos ayudado tanto. Esta carrera está cerrada a 120 participantes y creo que es un número muy acertado para poder dar esta calidad a un muy buen precio.

Seguir así, y nos vemos en el 2012, si puede ser sin lluvia,.

Tony Cannondale

2 comentaris:

  1. jejeje, boníssim anant cap a Alpens amb tota la pluja, autèntic mtb! apa, l'any vinent a tornar-hi per vencer el diable! ens veiem a la Vip!

    ResponElimina
  2. Si l´any que ve alli estaré. Vull ser diable complert

    ResponElimina