dijous, 2 de juny del 2011



Cronica TITAN Deseert 2011 by Tony Pérez

Ya hace tres semanas que he terminado mi segunda TITAN DESERT, y he querido esperar tanto tiempo para hacer una crónica de mi experiencia menos apoyada en las emociones y más en la cabeza y en la experiencia vivida.

En la foto mi gran equipo GAES, todos son unos campeones, estoy orgulloso de haber compartido con ellos estos días de sufrimiento.

Mi objetivo inicial de la carrera, después de haber quedado en la posición 140 en el 2010 era la de quedar entre los 150 primeros, ya que el numero de participantes y el nivel había subido mucho.


Por otro lado, mi preparación para el 2011 con la ayuda de mi entrenadora Fátima Blazquez fue realmente intensa, y ahora puedo decir que realmente buena.

Con estas premisas nos situamos a 9 de Mayo en el Hotel Xaluca de Erfoud, de dónde salía la primera etapa de la que ha sido la TITAN DESERT más dura. Como siempre todo el mundo estaba ansioso por iniciar esta aventura y en el obligado paso de dunas así se noto. PArecia que fuera la ultima etapa y al esprint. Todo el mundo corría al lado de su bicicleta con el fin de poder estar bien posicionados a la salida de las dunas. Yo no fui menos y mis pulsaciones subieron mucho más de lo que hubiera querido. Una vez finalizadas las dunas, que parecían el obstáculo peor de la etapa, nos encontramos con un viento en contra que no nos dejo en toda la etapa.

Esta primera etapa fue muy dura por tres circunstancias, una el viento, la segunda el terreno pedregoso y la ultima el calor, que aunque fue benevolente, también influyo- Si hay algo a lo que tienes que estar preparado en la TITAN es a sufrir con el trasero-.


Y así fue, la primera etapa fue muy bien, quede en 105 con buenas sensaciones pero con un inicio de llagas en mi trasero que predecían que esta TITAN iba a ser dura.

En al foto la mano de Antonio Gassó que hizo toda la TITAN con un dedo roto, a eso si se le llama ser un TITAN.

La segunda etapa era la primera etapa maratón, es decir aquella en la cual tienes que cargar con todo aquello que necesitarás para dormir, asearte, y la ropa del día siguiente. Después de poner mi saco en el manillar, llenar a tope mi camelback y prepararme para la salida, el reto principal era saber como aguantaría mi trasero.

Salimos rápido, yo como siempre salía un poco retrasado para luego ir recuperando, aunque luego me di cuenta que mi estrategia no fue la correcta, ya que no se pueden regalar ni 5 minutos en este tipo de carreras.

El terreno fue mucho mas sinuoso al principio, pero luego unas grandes explanadas dónde las 29er exprimían todo su potencial. La verdad es que fuera del trasero mi recuperación diaria fue realmente buena, aconsejado por mi entrenadora a la cual tenía también en la TITAN, pude recuperar sin problemas. Fueron 100 kms y llegue en la posición 98, alcanzando en la general la posición 101.

La verdad es que mi objetivo siempre era estar entre los 150 primeros y el tema no iba mal. Aquella noche dormimos en el suelo, y aun que parezca raro, estuvieron a punto de trasladarnos por una posible tormenta.

La parte negativa era que mi trasero ya tenía una llaga importante y eso me haría ir muy incomodo en los siguientes días.

La tercera etapa era la más larga, aunque no la más dura, eran 144 kms si se le sumaba el prologo, mi posición en la bici ya era forzada , aún así seguía disfrutando y a un buen ritmo. Como siempre empecé atrás y fui remontando. La etapa era larga y la gente sufrió, yo cogí un ritmo bueno y alternándome con gente que normalmente me chupaba rueda, quiero decir gente que no me interesaba, ya que había otros como los del equipo NOP SyStem que era amigos y hasta familiares y con los cuales colaboramos (Un abrazo a todos ellos).

Finalice dicha etapa pletórico y con una llaga que parecía un campo de futbol, pero muy contento. Mi posición fue la 89 y en la general baje hasta la 97. Estaba exultante y muy contento.

En dicha etapa en mi equipo tuvimos un percance importante como fue que una de nuestros integrantes tuvo un arritmia cardiaca. Fueron momentos de nervios pero gracias a Dios todo quedo en un susto (un abrazo a Jesus rodriguez y a José). Con ello el equipo GAES que era de 12+1 miembros se había quedado en 10 miembros, ya que el primer día ya había abandonado Efren.

o la organización alerto que era la más dura en terreno Marroquí y para mí lo fue. Primero era una etapa con mucho terreno llano, pero en la segunda parte se llegaba a una zona de mucha piedra suelta , y algunos momentos era imposible de poder pedalear encima de la bici. Con mis problemas de trasero, se me hizo realmente duro aguantar dichas zonas pedregosas y perdí mucho tiempo.La cuarta etapa era corta solo 87 kms pero la organización alerto que era la más dura en terreno Marroquí y para mí lo fue. Primero era una etapa con mucho terreno llano, pero en la segunda parte se llegaba a una zona de mucha piedra suelta , y algunos momentos era imposible de poder pedalear encima de la bici. Con mis problemas de trasero, se me hizo realmente duro aguantar dichas zonas pedregosas y perdí mucho tiempo.

En la TITAN hay momento de suerte y de mala suerte, en este caso tuvimos suerte muchos de nosotros ya que el grupo delante se perdió en el camino , y aunque nosotros también nos perdimos nuestra perdida fue menos importante. Con ello hizo que llegase a la meta en el puesto 106 y me mantuve en la clasificación por debajo de los 100 primeros.

La quinta etapa era la más rápida ya que ese mismo día debíamos de empaquetar las bicicletas, trasladarnos a Nador, coger el Barco para al día siguiente hacer la última etapa. Fueron 62 kms y cambie de estrategia saliendo de los primeros, esto me hizo coger un buen grupo que iba a 10 minutos de la cabeza, nuestro ritmo era infernal, al final con una media de 27,5 kms/h y en momentos muy peligroso por posibles caídas. Al final llegue el 77 y además mis problemas de trasero empezaban a remitir y me encontraba más cómodo. Pude bajar en la general hasta el puesto 87 y no podéis imaginar lo contento que estaba.

Fue un día dura, desmontando bicicletas, duchándose rápido, comiendo rápido, trasladándose a Nador en Autobús para luego embarcar.

La noche en el barco a sido de lo peor en esta TITAN, mucho calor, comida horrible, aunque hasta la 5 de la mañana dormí bien ya que era una cama.

Llegamos a Almería a las 5 h y hasta las 7h no desembarcamos del barco, nos llevaron hasta la población de Abla , inicio de la última etapa, dónde la gente fue fabulosa y muy paternal (un saludo para aquella población). Había un desayuna nutrido y importante que nos dio fuerzas.

Mi estrategia era conservar lo que pudiera para no perder mi posición por debajo de los 100 primeros y por ello salí a tope y aunque retrasado, mi entrenadora Fátima Blázquez me subió en el pelotón hasta dejarme en buena posición.

Una vez la carrera lanzada fui remontando hasta ver a lo lejos un buen grupo dónde estaba mi primo Hernán y compañía, conseguí cogerlos y hicimos un salto hacia el grupo delantero a nosotros. Me había posicionado en un lugar privilegiado para controlar la carrera y fue cuando tuvimos la mala suerte de que en una montonera Marcel del equipo NOP SYSTEM y otros se cayeran. En estos momentos lo más importante es que nadie se haga daño y no fue así ya que Marcel se daño el hombro. Aún así, siguió y acabo su segunda TITAN con un par de Pelotas.

Yo los espere para remontar juntos y fuimos un tiempo juntos hasta que en las primeras subidas cogí ventaja y el grupo de desmonto. Fue en este momento en el que sabía que empezaría a sufrir y que tenía que coger un ritmo y no perder mucho tiempo, en las subidas interminables me adelantaron hasta 10 personas pero yo seguí a mi ritmo sin tratar de seguir a nadie.

Los 103 kms publicados al final fueron 11 kms y muy duros, pero pude llegar el 89 en la meta y bajar hasta el puesto 84 en la General, un autentico éxito, no me lo podía creer.

Había acabado mi segunda TITAN y lo había hecho entre los 100 primeros, un autentico orgullo.

Conclusiones: La ayuda de mi Entrenadora a sido crucial, gracias Fátima.

La ayuda de mis sponsors también y sobre todo a GAES al cual le estaré toda la vida agradecido.

La ayuda de mi familia es lo más importante, con las horas de entreno que se necesitan solo puede dar que las gracias a mi mujer y mis hijos.

El año que viene volveremos si Dios quiere y con un equipo mucho más potente, el Equipo GAES será importante.





















Foto de la llegada con el fosil en la mano y con la foto de mis tres grandes joyas, mi mujer y mis dos hijos (Eric y Joel) a ellos es a quien más agradezco el haberme ayudado.

1 comentari:

  1. Es bonito recibir también y en eso al menos tengo un grupo muy generoso de gente a mi lado.

    Gracias y sobre todo porque era lo mejor estar contigo y con la gente en la haima cada tarde.

    ResponElimina