dimecres, 24 d’agost del 2011

Cronica Transpyr Lite B

Después de un mes y medio de su finalización y después de un verano intenso os voy a contar como viví la experiencia de realizar las ultimas cuatroetapas de la Transpyr (Lite B).

Para quien no lo sepa, la Transpyr tiene tres modalidades, una es la Adventure o completa que consta de 8 días y cerca de 900 kms, la Lite A son los 4 dias primeros y la Lite B los 4 días últimos. También es de comentar que esta aventura se tiene que hacer en pareja, y los miembros tienen que ir juntos o con una separación máxima de 2 minutos. Mi pareja para la Transpyr de este año fue Antonio Gassó(Alma del Equipo GAES).


Como he dicho hicimos la Lite B por falta de tiempo y la conclusión es que es realmente preciosa, dura y muy bien organizada.

Después de haber hecho la TITAN y otras carreras competitivas, cuando llegas a la TRANSPYR te das cuenta rápidamente que no es una carrera, que es una aventura que se tiene que vivir y disfrutar corriendo lo mínimo para no estar fuera de los controles. La gente de la Transpyr te da dos opciones o dormir en los pabellones asignados cada día o hacer reservas en los Hoteles de los pueblos dónde se para la carrera.

Desde mi punto de vista, y habiendo estado en condiciones mucho más precarias, digo que ir a pabellones es una recurso totalmente suficiente y en dónde la comodidades no serán sublimes pero se podrá dormir perfectamente.

Vayamos por partes, la organización el día de tu llegada te obsequia dentro del precio de la inscripción con una maleta realmente grande en dónde cabe todo aquello que necesitemos o pudiéramos necesitar. Una vez allí, y antes del Briefing se debe de dejar el GPS para que te carguen la etapa del día siguiente, según en que tipo de GPS ya te cargan todos los días y no hace falta ir cada día. Recomendación, ir con un GPS que dure mínimo 10 horas ya que hay etapas en las que estaremos una 8horas y si por lo que fuera hubieran problemas, la única manera de guiarse es con el GPS.

El primer día de la LITE B se salia de AINSA, un pueblo muy bonito del Pirineo Aragonés, y se dirigía hasta Jaca, era la etapa más light de todas las de la Transpyr, eran cerca de 95 kms con unos 1900 metros de desnivel. El recorrido fue bastante rodador, y las primeras partes del mismo fueron por carretera hasta coger un camino a la izquierda que nos hacia empezar a subir sin parar pero en un ritmo constante. Los avituallamientos son completos y muy caseros, en cada etapa hay tres avituallamientos y el del medio tiene Pasta con fruta para comer algo más contundente. Al ir en pareja recomiendo que se vaya con una pareja que tenga una nivel muy parecido al tuyo.Durante esta 5 etapa de la Transpyr (primera de la Lite B), se pasa por el Sobrarbe y la Jacetania, y no es un paisaje del todo Pirenaico , pero a la vez muy bonito y diverso.

La quinta etapa se finalizo con unas 7 horas de recorrido y con una calor intensa. Otras dos recomendaciones más para la gente que la quiera hacer otro año, son que es necesario y recomendable contratar el servicio de mecánica y que es bueno ir con material lo más estandard posible, por ejemplo frenos shimano, etc. En nuestro caso, yo tuve un problema con el freno delantero y al ser un Magura no me lo pudieron solucionar, por tanto me dejaron shimano para poder acabar. Un diez a Probike por su servicio técnico. En el caso de Antonio , fue más grave rompió el cambio en la 6 etapa y se le soltó el plato mediano en la 7 etapa. En los dos casos pudimos llegar y Probike nos lo soluciono.

La segunda recomendación, es que como se dice en la inscripción, cada día hay Pasta Party, y os puedo asegurar que es suficiente para la cena, solo si llegáis pronto a mediodía tendríais que pensar en la comida, pero la hora de llegada media que yo me encontré fue alrededor de las 16h, tiempo para picar algo en el avituallamiento final , ducharse, etc.





La 6 etapa iba de Jaca hasta Isaba y eran 84 kms y 2.300 metros. El paisaje fue cambiando durante el recorrido, ya que se pasaba de Huesca a Navarra, por el Roncal paisajes muy bonitos y un recorrido típico de la Transpyr, dónde se combinan trozos largos de asfalto por carreteras secundarios o por caminos vecinales, pasando a trialeras imposibles con bajadas o subidas muy técnicas pero muy bonitas a la vez. Una de esta trialeras era la que nos encontramos en nuestro descenso a Ansó. Imposible en muchos tramos de subida y también de bajada. Ante todo decir que los recorridos son muy duros pero se hacen muy amenos por los cambios en la vegetación. En esta etapa tuvimos nuestro primer percance, Antonio rompió el cambio en la ultima subida de asfalto, justo antes de entrar en Navarra. Tuvimos que hacer los últimos 15 kilómetros con el cambio fijo para poder acabar, y se nos hizo muy duro y largo. Antonio quedo bastante cansado del esfuerzo, pero con  ganas de seguir los siguientes días. El dilema era saber si podrían arreglarnos el problema y Probike lo hizo.

En al 7 etapa se salia de ISABA y se llegaba a Elizondo, para mi la más bonita de las 4 que he realizado. Se pasaba por la Selva de Irati , lugar precioso incomparable. Como en otras ocasiones, los primeros 10 kms fueron por una carretera secundaria, hasta el kms 12 dónde estaba el primera avituallamiento. Antonio estaba un poco cansado a lo que se juntaba que su cambio no acababa de ir bien del todo, ya que la cadena era nueva. Una vez en la parte más alta se bajaba durante muchos kilómetros hasta adentrarse en  la Selva de Irati. Es de aquellos sitios en los que te pararías y te tumbarías a escuchar el sonido de la naturaleza. Una vez se salio de Irati, era el momento de empezar a subir de nuevo por una pista en buenas condiciones que nos llevaría hasta Francia. Paisaje de ensueño, con unas montañas imponentes y unas subidas y bajadas de vértigo. Fue junto con la ultima etapa, la etapa que más disfrute. A 14 kms del final parecía que ya estaba todo hecho, pero no era así ya que nos venia la subida más dura del recorrido, una pendiente del 25% que durante 5 kms no nos dejo ni respirar.

 Los 94 kms y 2.200 metros parecían que se juntasen todos en esa subida. Pues yo la conseguí subir toda subido en la bici, y después de esperar mucho rato vi como llegaba Antonio con la cara desencajada. Me comento que notaba algun ruido en el pedalier, la sorpresa fue ver que se le había soltado el plato mediano y estaba rozando en el pedalier. Aún no se como pudo generar tanta fuerza como para poder subir esa subida con ese problema. La verdad que un 10 a su pundonor, ya que el trabajo no le había dejado prepara la Transpyr como él quería, y aún así sus ganas de acabar y de superarlo le ayudaron a llegar cada día a la meta.

Como es de cajón, le dije que no se le ocurriera poner plato mediano hasta finalizar la etapa, aunque es verdad que solo quedaban 8 kms y todos de bajada.

La ultima etapa era la que nos hacia llegar a Donosti, todos los días anteriores nos levantamos con sol, pero en este ultimo día nos visito la lluvia  en las primeras 3 horas de recorrido. El paisaje era muy bonito y pena fue de no poderlo ver mejor por culpa de la niebla. Tengo tres anécdotas en esta etapa. La primera fue ver que rápido cambia el clima en el pirineo, la segunda fue en el pueblo de Lesaka, dónde la organización nos dijo que pasásemos con cuidado, ya que estaban de fiestas. En mi vida he visto a tanto ebrio tirado por el suelo, para mi lo peor de la Transpyr. Una vez pasado Lesaka el paisaje se volvió ya muy Atlántico, y fue espectacular ver como a 15 kms del final se puede visionar Rentería al final del valle con el Cantábrico a sus pies. Para nosotros que no salimos de Roses, ya fue especial imaginaros para los que hicieron la Transpyr entera. Salir del Mediterráneo y llegar al Cantábrico.

Esta etapa al llegar a una gran ciudad podría parecer menos bonita pero para mi fue una de las más bonitas, ya que hay un paso en Barco, para luego llegar a Donosti por trialeras y caminos muy bonitos al lado del mar. Como ejemplo, decir que desde que se dejo el ultimo camino hasta la meta solo había 1 km de longitud por la ciudad, fantástico.

Conclusiones: Me he quedado con las ganas de haber hecho la Transpyr al completo, y es un reto que me queda pendiente posiblemente para 2013. La organización perfecta, el recorrido maravilloso, el ambiente un poco distante al estar ubicados en Hoteles, recomiendo los pabellones os relacionareis mejor.

Mi valoración es de un 8 sobre 10, la repetiré entera.

Por cierto, quiero agradecer a Antonio Gassó que me aguantara durante 4 días presionándole cada día para que lo diera todo, la volvería a repetir con él, pero esta vez entera.

2 comentaris:

  1. Ets un crack i l'Antonio tambe. L'any que be si Deu vol jo tambe estaré, si les lesions m'ho permeten. Ja saps que aquest any estava apuntat i per la punyetera lesió que porto arrosegant desde la Titan no vaig poder anar.
    No paris d'entrenar megacrack.
    Una abraçada,
    Toni De La Asunción.

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  2. me he leido la cronica entera y ha sido fantastica.... Me has metido las ganas en el cuerpo de participar, el corazon me dice que vaya por probar esa aventura de cruzar los pirineos de oeste a este, con esos paisajes... Pero mi cabeza me dice que aun no estoy preparado asi que a seguir luchando jeje...
    enhorabuena por la pareja que habeis formado...
    saludos asturianos!

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